The Valley Chronicle - Trump endurece los períodos de prueba para los nuevos empleados federales.

El presidente Trump ordenó el jueves un nuevo conjunto de evaluaciones de desempeño para los empleados federales durante el período de prueba de su empleo.

 · 2 min read

El presidente Trump ordenó el jueves un nuevo conjunto de evaluaciones de desempeño para los empleados federales durante el período de prueba de su empleo.

La revisión le dará al gobierno federal más oportunidades para despedir a nuevos empleados durante el período de prueba, antes de que se conviertan en funcionarios públicos con estabilidad laboral y difícil remoción.

A diferencia de lo que ocurría antes —cuando los empleados en período de prueba se convertían automáticamente en funcionarios de planta—, la Regla XI ahora exige que las agencias certifiquen de forma afirmativa que finalizar el nombramiento del empleado tras concluir el período de prueba o ensayo es de interés público.

Un empleado en período de prueba suele ser alguien recién contratado en una agencia o un trabajador con años de servicio que fue trasladado o ascendido a un nuevo puesto. Se les coloca en un período “de prueba” que generalmente dura entre uno y dos años, aunque puede extenderse más tiempo en algunos departamentos.

Según la Casa Blanca, la nueva norma cumple con una antigua recomendación de la Junta de Protección de los Sistemas de Mérito (Merit Systems Protection Board).

La orden también exige que las agencias utilicen los períodos de prueba y ensayo para evaluar la idoneidad del empleado y su alineación con las necesidades de la agencia y el interés público, mediante un proceso de revisión individualizada.

Esto requerirá que un designado del liderazgo de la agencia se reúna con los empleados en período de prueba al menos 60 días antes de que finalice dicho período, para hablar sobre su desempeño y la continuidad de su empleo.

Además, el director de la Oficina de Administración de Personal (Office of Personnel Management) creará un proceso de apelación para los despidos durante el período de prueba en ciertas circunstancias, y requerirá que las agencias identifiquen a los empleados actualmente en período de prueba y designen evaluadores dentro de los 15 días, asegurando responsabilidad desde el inicio.

Según la Casa Blanca, esta orden ejecutiva se basa en el poder duradero del presidente para crear Reglas del Servicio Civil que regulen los períodos de prueba en el gobierno federal.

El Sr. Trump se encontró con una fuerte resistencia por parte de un tribunal de distrito cuando el Departamento de Eficiencia Gubernamental intentó despedir a empleados en período de prueba en distintas agencias.

Sin embargo, a principios de este mes, la Corte Suprema bloqueó la orden judicial del tribunal inferior, señalando que “se basaba únicamente en las alegaciones de las nueve organizaciones sin fines de lucro demandantes en este caso” y que “actualmente no es suficiente para respaldar la legitimación de las organizaciones”.

El mes pasado, el Sr. Trump firmó un memorando presidencial aclarando la autoridad federal para tomar acciones por “idoneidad” contra empleados federales, asegurando la rendición de cuentas por mala conducta y previniendo riesgos de seguridad tanto antes como después de su nombramiento al servicio público federal.


No comments yet.

Add a comment
Ctrl+Enter to add comment